Azu escribió:De todas maneras, esta páginas que nos pones ¿en qué se basan para decidir cuándo alguna prganización es sectaria y otra no? porque se publica un testimonio pero no dice que tal organización haya hehco esto y lo otro para ser condenada como secta.
Porque yo puedo hacer una web "todos contra las sectas" por ejemplo y dedicarme a hablar mal de una orgnaización que no me caiga bien, como la iglesia por ejemplo

.
Bueno, en primer lugar no tienes más que hacer el test que figura
aquí.
Yo lo he hecho y hay cosas de cierta organización con ánimo de lucro y presuntamente sectarea que conozco, y hay preguntas que son cristalinas. Que era una organización sectarea era algo que se veía, pero al ver las actuaciones típicas de una secta, no tengo ninguna duda.
Ejemplos:
¿Realizas rituales diarios?
¿Crees que puede resultar positivo hablar con algún ex-miembro del grupo?
¿Piensas que algunos de los males del mundo en que vivimos (hambre, paro, guerras) son consecuencia de tu actuación?
¿La doctrina o teoría de tu grupo es capaz de explicar todo lo que es importante para el ser humano?
¿Has criticado en público en alguna ocasión el comportamiento del grupo o de los líderes?
¿Existen enemigos de tu grupo que practican el ataque sistemático contra el mismo?
¿Tienes conocimiento del estado de la contabilidad general de tu grupo?
¿Crees que existen diversos niveles de conocimiento que proporcionan diversos niveles de verdad?
¿Estan mal vistos en tu grupo los individuos que siempre está preguntado por todo?
¿Crees que la TV., la radio y la prensa están manipuladas hasta el punto de que sus informaciones no son fiables?
¿En alguna ocasión, al preguntar por algún aspecto de la doctrina del grupo, te han dicho que no tenías la suficiente madurez para entender la respuesta?
Solo aplicando ese cuestionario, se ve el plumero. Y eso que no vienen preguntas del estilo de "yo soy luz, paz y amor", o "de los que algunos cambian el mundo", o "yo soy la verdad", etc, etc, etc. porque ya sería la retraca.
El enlace del cuestionario completo está en la parte de abajo de
esta página.
Imagino que los de REDUNE investigarán el funcionamiento de las organizaciones. No obstante lo tienes fácil: Si perteneces a alguna de ellas (o quieres saber si realmente están aplicando políticas sectáreas contigo) haz el test. No es tan importante quien figure en la lista como lo que hacen en realidad contigo. Si te dicen lo que tienes que pensar, si te sacan los cuartos, si te ponen malas caras si eres discordante, ya sería un punto de partida. Y si tienes dudas, llámales o escríbeles. Su teléfono y correo figuran en la web. Por cierto, he buscado por ahí e incluso tienen iniciativas llevadas al parlamento autonómico, no me parece que sea nadie que pone a parir a nadie gratuitamente.
Y por cierto, yo jamás catalogaría a la iglesia católica en el mismo nivel sectareo que todas las que aparecen en la lista (y algunas más) por la sencilla razón de que no hay comparación, y si metemos a todos en el mismo saco quitaríamos importancia a los comportamientos verdaderamente sectareos que son los que hacen daño, y poniendo a todos al mismo nivel, al final acabaríamos todos yendo por la calle pensando que van a llover piedras del cielo, pero solo los elegidos se van a salvar (también conozco a dos que pertenecían a una secta, y iban así)
Por cierto, como alguien me comentó que REDUNE eran cuatro amigos (lógicamente alguien que está bastante metido en un grupúsculo que yo calificaría como secta), a aquel ya le expliqué lo que digo aquí:
REDUNE es una ONG de ámbito estatal, con CIF: G-20854204, y con Nº DE REGTRO NACIONAL: 172.248. Cumple con sus obligaciones fiscales y
NO TIENE ANIMO DE LUCRO, es decir, que no te cobra por decirte lo mucho que te quiere y lo bueno que eres, y no te dice que tienes que despertar (otro típico comportamiento sectareo).
Es más, el tema lo saqué de
AQUI, y a partir de ahí he ido buscando quienes son esos señores. Ya se que 20 minutos son bastante amarillos, pero en este tema tienen más razón que santos.
Os aconsejo que hagais lo mismo, y saqueis vuestras propias conclusiones.
Pensad cuando os dicen que os dan amor, ¿con que intención? ¿recordais el refran de la zorra y el cuervo, aquel que le doraba la pildora para que cayese el queso? Si os dicen que os dan amor para que bajeis la guardia y posteriormente sacaros los cuartos, ¿es amor en realidad?
Pensad en el dinero que dejais, a donde va y en que se emplea, y echad cuentas. Pensad en que ocurre cuando levantais la voz, pensad en por que hay personas que se alejan del grupo como el gato de la cebolla y no vuelven a aparecer, pensad en la motivación de la actividad (y la única santa que conozco es Santa Teresa... en occidente y por dinero, no conozco ningún santo). Y luego que no se escuden en un apadrinamiento de un niño, como un caso que conozco, que vale 20 euros al mes, para demostrar lo buenos y maravillosos que son. Pensad en cuantas veces os dicen que es que aun no estais preparados... y tantas y tantas cosas...